Cronología

1930

Nace en Sevilla el 29 de julio, en el nº 5 de la calle Estrella. Se le imponen los nombres de Manuel, Alfonso y Guillermo.

1934

Traslado de la familia a una calle colindante, Manuel Rojas Marcos, al nº 5. Allí vivirá veinte años. En otra calle cercana –Pajaritos-, asistencia a un colegio jesuita, disimulado como tal para no confrontar las leyes del Régimen republicano. Fuerte vinculación con el pueblo y el campo de Sanlúcar la Mayor, donde naciera su madre,  y donde la familia posee varias fincas.

1940-1947

Terminada la guerra, estudios de bachillerato en el colegio jesuita del Inmaculado Corazón de María hasta 1945, y después, interno, en el colegio salesiano de Nuestra Señora del Carmen de Utrera. Época de aguda censura política y religiosa en España, dejándole una huella negativa, que él procuró  contrarrestar con lecturas de las publicaciones anteriores a la guerra civil guardadas en la casa de Sanlúcar la Mayor por parte, sobre todo, de su abuelo materno. Muerte, en octubre de 1945, de su hermana María Pepa a los 20 años, una herida familiar que nunca cerró del todo.

1947-1957

En la Universidad de Sevilla, carrera de Derecho y Licenciatura. Doctor (1957) por la Universidad de Salamanca con una tesis sobre el pensamiento filosófico y jurídico del poeta Giacomo Leopardi. Su gusto por la obra de Leopardi fue alentado por el escritor y erudito sevillano Miguel Romero Martínez. Lecturas intensas de filósofos, en la biblioteca de la Facultad de Letras, muchos de ellos prohibidos por la censura política y eclesiástica. Descubrimiento de la poesía simbolista y parnasiana de Francia y de la poesía modernista de Hispanoamérica, como de los intelectuales españoles en el exilio. También, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Unamuno, la Generación del 27, etc., y obras clásicas españolas antes mal enseñadas, ignoradas o censuradas en el colegio. Devoción por Baltasar Gracián.

1954

Primera lectura de sus poemas en Madrid: Círculo de Sevilla, marzo. Conoce a Jorge Guillén en visita de este a Sevilla.

1955

Dirige en Sevilla con Julia Uceda la revista Rocío, de efímera vida, cuyo primer número se dedicó a la poesía sevillana, desde Vicente Aleixandre hasta los más jóvenes. La Dirección General de Prensa no autorizó el título Rocío, pues  otra persona ya lo había registrado. Pero no se cambió.

1957

Clausura con una lectura de poemas el Curso 1956-57 del Ateneo de Sevilla (junio). Lee sus poemas en el Ateneo de Madrid (noviembre). Colaboración asidua, desde este año, en la revista Estudios Americanos, de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla (Consejo de Investigaciones Científicas). Artículo en la revista Punta Europa con motivo de la muerte de Adriano del Valle, recordando su última visita a Sevilla (octubre).

1958

Publicación de Mínimas del ciprés y los labios en la colección Alcaraván de Arcos de la Frontera, dirigida por los hermanos Antonio y Carlos Murciano. La censura mutiló algunos versos. El libro incorporará en el futuro poemas de otro anterior, La carne antigua, publicado en 1954 con prólogo de Adriano del Valle, y que Manuel Mantero admite  como inmaduro en general. Conocimiento en Sevilla de Juan Ramón Jiménez (junio), es decir, de su cadáver traído desde Puerto Rico y Madrid, y expuesto improvisadamente en la iglesia de la Anunciación, cerca de la tumba de Bécquer; desde allí seguiría camino al cementerio de Moguer. A pesar de la consigna de silencio del Gobierno de Franco, se corrió la voz y fue difícil contener a una multitud espontánea que se acercó al cadáver del poeta. Conferencia sobre la joven poesía andaluza en el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid, diciembre).

1959

Participa en el homenaje a Antonio Machado en el Palacio de las Dueñas (mayo) con motivo de los 20 años de su muerte. El texto poético no sería publicado en la revista malagueña Caracola vetado por la censura. Artículo “Crítica de la civilización y el derecho en Giacomo Leopardi” en Anuario de Filosofía del Derecho, Instituto Nacional de Estudios Jurídicos, Madrid.

1960

Reside en Madrid, en cuya Universidad dará clases de Derecho Natural y Filosofía del Derecho. Fuerte conciencia andalucista. Lee versos suyos en el polémico homenaje de los poetas y novelistas jóvenes de Sevilla a Albert Camus con motivo de su muerte (Ateneo, enero). Lectura de poemas en el Ateneo de Madrid (marzo) presentado por José Hierro. Estancia e investigaciones en Roma gracias al Gobierno italiano. Publicación de Tiempo del hombre (Colección Ágora, Madrid, dirigida por Concha Lagos). Escribe intensamente, desde este año, en revistas especializadas y en la prensa: artículos, poemas, cuentos, reseñas. Tareas, también, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ramas de Derecho y Letras. Desde la revista Agora (nº 46-48, agosto-septiembre) expone su rechazo al libro antológico Veinte años de poesía española, de José María Castellet, por su partidismo de una poesía realista y social, llegándose incluso a excluir de la selección a Juan Ramón Jiménez. Manuel Mantero es interrogado por la policía en Sevilla a su vuelta de Cádiz, donde, en un Curso de Verano organizado por el Instituto de Cultura Hispánica (y con la dirección poética de Rafael Montesinos) se le rindió homenaje a Rafael Alberti en El Puerto de Santa María. La policía creyó que Alberti estuvo presente.

1961

En el Instituto de Cultura Hispánica se celebra un homenaje a Manuel Mantero por su Premio Nacional de Literatura. Participa en el acto de clausura del Centenario del nacimiento de Luis de Góngora (junio, Ateneo de Madrid), que preside Vicente Aleixandre. Polémicas sobre Góngora (Insula, La Estafeta Literaria, etc.), poeta que merece pocas adhesiones de los poetas sociales y realistas, también los de generaciones anteriores. Desde una Tercera de ABC, “Mosto Góngora” (Madrid, agosto), Manuel Mantero defiende la poesía de Góngora frente a la opinión de José Hierro, publicada en la encuesta de La Estafeta Literaria, quien no acepta la vigencia del gran poeta cordobés por ser nuestro tiempo –dice Hierro- de “sardinas asadas” y no llevarse bien con el “champán Góngora”. Correspondencia con Thomas Merton. Artículo en El Universal de Caracas (febrero) sobre los nuevos aires de la poesía española. Prólogo al libro Golpeando el silencio de Concha Lagos. Lee sus poemas en las Universidades de Sevilla y Madrid, así como en la Casa de Ediciones Aguilar también en  la capital. El ABC de Madrid dedica a Góngora un número especial al acabar el año (27 de diciembre), donde, junto a Dámaso Alonso, Gerardo Diego, José María de Cossío y José Manuel Blecua, colabora con el artículo “Biografía de una inquietud”.

1962

Publicación de La lámpara común en la colección Adonáis, Madrid.  Partidario de una España monárquica y liberal bajo Don Juan de Borbón, da una conferencia, “Literatura y política: un adulterio intelectual”, en el Círculo Balmes, Casa de Pilatos, de Sevilla, siendo denunciado a Madrid por las autoridades y pidiéndose su expulsión de España. (Tras muchas peripecias y sobresaltos, en marzo de 1963 lo recibiría el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, quien le afirmó que dijo en su conferencia lo pertinente. Y autorizó a Mantero que en Sevilla le diera “explicaciones” el gobernador. Fue a verle, pero había desaparecido). Artículo en El Universal (Caracas, marzo) sobre Góngora y Lope, discutidos aún los dos al celebrarse sus centenarios. También, artículos sobre Ramón Gómez de la Serna, a quien Mantero quiere en España para que “ponga un poco de hermoso desorden en lo peinado con exceso”; sobre Azorín por sus 89 años, quien junta “tradición y porvenir” de España; y sobre Ramón Pérez de Ayala, clásico y universal: los tres, escasamente leídos ahora (Visor, Barcelona, junio, agosto y octubre).

1963

Matrimonio, el 27 de junio, con Nieves Gil Díaz-Agero en la iglesia madrileña de Nuestra Señora de Fátima. Participa en el homenaje a Antonio Buero Vallejo de la revista Ágora (mayo-agosto) con un texto poético (“De Amelia a su madre”). Lectura de poemas en el Instituto de Cultura Hispánica y el Ateneo de Madrid, presentado en ambas por José Hierro (mayo). En noviembre, de vuelta de una lectura poética en la Universidad de Valencia, les son robadas las maletas a él y a su esposa, y con ellas el manuscrito de un libro de poemas. Defiende la libertad del escritor frente al Estado en el libro Arte y libertad. Encuesta entre los intelectuales y artistas españoles, de Sergio Vilar (Las Americas Publishig, N. York)

1964

Empieza a colaborar en Radio Nacional de España con programas de poesía, emitidos en propia voz. Homenaje a Cernuda en Ínsula, colaborando con el poema “Encuentro de Luis Cernuda con Verlaine y el Demonio” (Febrero).  Anticipa problemas del libro Misa solemne en la inauguración del Aula de Poesía en la Universidad de Sevilla (Facultad de Filosofía y Letras, enero). En la Casa de la Cultura de La Coruña plantea las bases para una dialéctica de la poesía española contemporánea. Nacimiento de su hijo José María el 29 de noviembre.

1965

Experiencias de tipo irracional, sobre todo la del día 9 de febrero.  Nacimiento de su hija Laura el 20 de noviembre. En la antología Poesía social, de Leopoldo de Luis, Mantero declara: “Poner, como fin de la poesía, la intención de reformar la sociedad o cantar el progreso, conduce a descortezar el fenómeno lírico de gran parte de su riqueza”.

1966

Publicación del libro Misa solemne (Editora Nacional, Madrid), presentado (noviembre) en dicha Editora por José García Nieto con clausura por José Hierro, y de Poesía española contemporánea (Plaza y Janés, Barcelona), una antología deliberadamente polémica. El libro, según la Editorial, se vendió “extraordinariamente bien”; para los medios, uno de los libros de mayor venta en España. Firma de ejemplares en Galerías Preciados de Madrid. Durante estos años 60, actividad en lecturas poéticas y conferencias en toda España, junto a las colaboraciones en diarios y revistas. Ocupaciones editoriales. Declara en la antología Poeti sivigliani di oggi, por Vincenzo Josia, frente al realismo de buena parte de la poesía española, que la realidad ha de ser “interpretada”, no “calcada”.

1967

Nacimiento de su hijo Miguel el 4 de febrero. Entre los temas de sus conferencias en varias ciudades de España figura el de la obra de Rubén Darío; este año se celebra el centenario del nacimiento del gran poeta. En el Instituto de Cultura Hispánica (Madrid) dará la última de ellas en diciembre. Rubén era mirado por buena parte de la España intelectual como un retórico sin vigencia. Abril, Sevilla: habla en nombre de los escritores en la clausura de la Feria del Libro. Lectura de sus poemas en el Salón Regio del Palacio de la Magdalena, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander). Participa, en la Televisión Española, en un programa junto a Pablo Neruda, este con reportaje desde Chile.

1968

Nacimiento, el 12 de julio, de los gemelos Vicente y Francisco Manuel. Conferencia sobre la relación entre Azorín y Ávila, Instituto Gran Duque de Alba/Casa de la Cultura (marzo). Del 2 al 6 de diciembre, da una serie de conferencias en el Instituto Nacional de Estudios Jurídicos de Madrid sobre los derechos humanos en la poesía contemporánea en lengua española. Artículo, “Spanish Poetry in the Twentieth Century” en Topic: 15. Modern Spain. A Journal of the Liberal Arts (Spring, Washington and Jefferson College, Washington, Pennsylvania).

1969

Crisis profunda y residencia en Estados Unidos desde el verano. Visiting Professor  en Western Michigan University, donde fundará y dirigirá la revista Sagitario en la que colaborarán Vicente Aleixandre, Jorge Luis Borges, Agustín Yáñez, José Luis Cano, Emilio Carballido, Mariano Roldán, etc. Años felices, a pesar del extremo frío. En la antología Poesía religiosa, realizada por Leopoldo de Luis, afirma la caracterización básica de dicha poesía como “trascendente”.

1970

Doce poetas en sus voces, disco en Aguilar (con Manuel Mantero figuran Pedro Salinas, Rafael Alberti, Jorge Guillén, Carmen Conde, Victoriano Crémer, Carlos Bousoño, Ángel González, José Luis Tejada…). Poesía última. Antología de la poesía española, Fidias disco y casete (junto a Manuel Alcántara, Carlos Sahagún, Claudio Rodríguez, José Ángel Valente…).

1971

Publicación de La poesía del Yo al Nosotros en Ediciones Guadarrama, Madrid. El libro consiste, en su mayor parte, en “retratos” divulgados a través de la radio, y dados a la imprenta por instigación de Dámaso Alonso. Artículo recordando a Giuseppe Ungaretti (Ínsula, febrero). Conferencia en Indiana University (Bloomington) sobre la poesía española contemporánea (mayo). Con la familia, verano,  en Punta Umbría (Huelva) y Sanlúcar la Mayor (Sevilla).

1972

Poesía (1958-1971), en Plaza y Janés. Son las poesías completas, con el añadido del libro inédito Poemas exclusivos, que se escribió en España y Estados Unidos. Verano con la familia en Punta Umbría y Sanlúcar la Mayor.

1973

Los derechos del hombre en la poesía hispánica contemporánea, Editorial Gredos, Madrid. Profesor en la Universidad de Georgia, donde desempeñará una cátedra  de Poesía Española e Hispanoamericana. Reencuentro con un clima parecido al de Andalucía. Colabora en el volumen Homenaje a Miguel Romero Martínez con el texto “Recuerdo de un estímulo” (Sevilla). En enero, conferencia en la Universidad de Georgia, presentado por John Dowling.

1974

Con Mariano Roldán, director de las madrileñas Ediciones Dulcinea. Terminando su voluntario silencio en España, lee sus poemas ante los estudiantes de la University of Southern California en Madrid, siendo presentado por el poeta Ángel González (27 de junio). En una conferencia dada en Fullerton (California State University, noviembre) alerta sobre el grave estado de la España contemporánea. También el mismo mes, leerá sus poemas en Riverside (University of California). Verano familiar en Sanlúcar la Mayor y  Rota (Cádiz), donde se celebran las Bodas de Oro de sus padres, José María y María Josefa.

1975

Ya quiere amanecer (Colección Dulcinea, Madrid) y Jorge Guillén. Antología (Plaza y Janés, Barcelona, selección y extenso estudio preliminar de Manuel Mantero). Ricardo Molina. Dos libros inéditos (Cancionero, Regalo de amante), edición de Mariano Roldán y Manuel Mantero, Madrid, Col. Dulcinea, con prólogo de Manuel Mantero, Ricardo Molina y la muerte.

1976

Consultante, desde este año, de la Academia Sueca para los Premios Nobel de Literatura. Entre los muchos actos en que interviene en España, lecturas de poemas de Ya quiere amanecer y del futuro libro Memorias de Deucalión en Club Amigos de la UNESCO, cuya Aula Poética inaugura (Madrid, 17 de diciembre). Artículo en Papeles de Son Armadans sobre el humor en la poesía última de Jorge Guillén (junio). En julio y agosto, José Carlos Gallardo da un Curso sobre la poesía de Manuel Mantero a casi doscientos profesores en la Embajada Española en Buenos Aires. Participa en  Debate Abierto, de Radio Nacional de España, junto a Mariano Roldán, Antonio Hernández y Claudio Rodríguez. Con ocasión de la muerte de Heidegger –cuya obra de algún modo influyó en su poesía- le dedica un poema en Ínsula (octubre). La Televisión Española inaugura su programa El Taller del Creador con Manuel Mantero (30 de octubre). Presenta el libro Dad este escrito a las llamas de Enrique Badosa en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid (23 de noviembre). Conferencia en el Ateneo de Madrid (16 de diciembre) sobre poesía andaluza. En verano con la familia,  en Sanlúcar la Mayor.

1977

Colabora con dos poemas en el nº extraordinario de homenaje a Vicente Aleixandre (Premio Nobel 1977) de la revista Poesía Hispánica (diciembre).

1978

Muerte de su madre el 24 de agosto en Sevilla. Conferencia, “Magia de Vicente Aleixandre” en el Homenaje de la Universidad de Georgia al poeta (mayo). El 20 de junio lee poemas de un posible Libro de las supersticiones en el Centro Iberoamericano de Cooperación (Madrid). El 8 de diciembre, conferencia en Western Michigan University sobre “España constitucional”. En el libro de Antonio Hernández Una promoción desheredada: La poética del 50 (estudio, antología, encuesta, Zero-Zyx, Madrid), Mantero define a la poesía como “intuición lúcida de las cosas”.

1980

Dos libros en prosa, Crates de Tebas, Ediciones Esquío, Sociedad de Cultura Valle-Inclán (Ferrol) y la novela Estiércol de león, Plaza y Janés, libro que no se pudo publicar antes por la censura: el tema general de la obra es la corrupción en España. Conferencia de Dámaso Alonso en la Universidad de Georgia, presentado por Mantero (marzo). En junio, este negará la existencia de “generaciones” poéticas en una conferencia en Ferrol. Artículo, “Trece antologías de posguerra. Años 40 y 50”: analiza las más importantes antologías de esa época en el libro Blas de Otero: Study of a Poet (University of Wyoming). Más adelante, ampliará el estudio en Manuel Mantero. Poesía y prosa. Antología (Anthropos, 1991). En verano, con la familia en Sanlúcar la Mayor.

1981

Muerte de su padre el 29 de julio. La misma fecha y la misma hora del nacimiento de su hijo Manuel  51 años antes. Entierro, como antes su madre, en el panteón familiar de Sanlúcar la Mayor. En el Congreso sobre la España actual en Lake Forest College (Illinois) da una conferencia sobre la situación de su literatura. Se ocupa en la revista Ínsula (marzo) de las últimas obras de Julien Green, del que destaca su interés por “la salvación, la sobrevivencia del futuro”.

1982

Memorias de Deucalión, Plaza y Janés. Lee poemas del libro, entre otros lugares, en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (Madrid, mayo), el Instituto de Cultura Andaluza, presentado por R. Montesinos (Madrid, mayo) y la Biblioteca Provincial, Ministerio de Cultura (Sevilla, mayo). El 24 de este mes, firma de ejemplares en la Editorial Plaza y Janés (Barcelona). El prof.  Douglas Barnette le entrevista para la revista norteamericana Hispania (septiembre). Cátedra Especial (Special Chair, Research Professor of Spanish), Universidad de Georgia.

1983

Muere su hermano Antonio en Madrid (20 de mayo). Saluda en la revista South Atlantic Review (enero) el estudio y la traducción de Louis Bourne de la obra de Vicente Aleixandre (The Crackling Sun), como lo mejor hasta la fecha publicado en inglés sobre el poeta. José Carlos Gallardo sigue dando conferencias sobre Manuel Mantero en varias ciudades argentinas. Ángel Crespo estudia en “Uma lírica autobiográfica” la poesía de Manuel Mantero en la Revista de Poesia e Crítica (Brasilia, nº 9).

1984

Jorge Guillén. Antología (Selección y estudio preliminar de Manuel Mantero), nueva edición en Círculo de Lectores, Barcelona. Destaca la entrevista que le hace José Hierro a Manuel Mantero en Radio Nacional de España (RN2), “Una hora con Manuel Mantero”. Verano familiar en Cádiz y Sanlúcar la Mayor.

1985

Participa en las Jornadas Poéticas “La experiencia poética: el poeta y sus versos” (Museo Arqueológico, Cuenca, agosto), organizadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En noviembre y en Atlanta, la South Atlantic Modern Languages Association celebra la clausura de sus sesiones en español sobre la poesía de Manuel Mantero. Colabora en dos libros-homenaje con los artículos “Palabras de los días: sonidos para un paraísoen Essays on Hugo Rodríguez-Alcalá (ed. William W. Megenney, University of California, Riverside), y “La vida como relámpago de Bécquer en la poesía española de posguerra” en Studies in Eighteenth-Century Spanish Literature and Romanticism in Honor of John Clarkson Dowling (ed. Douglas and Linda J. Barnette, Juan de la Cuesta, Newark, Delaware). Artículo en Ínsula (octubre) sobre las magníficas traducciones de Catulo realizadas por Mariano Roldán (“Catulo, él mismo”).

1986

New Songs for the Ruins of Spain, edición bilingüe, con traducción de la profesora Betty Jean Craige (Bucknell U.P., Associates University Press, Londres y Toronto). Asimismo, publicación del extenso libro crítico Poetas españoles de posguerra (Espasa-Calpe, Espasa Universidad, Madrid). En marzo habla en la Universidad de Puerto Rico , Mayagüez (Departamento de Humanidades) sobre su poesía, presentado por la profesora Pilar Gómez Bedate, y sobre Shakespeare en el Departamento de Inglés, presentado por el poeta y profesor Ángel Crespo. La American Association of Teachers of Spanish and Portuguese dedica al poeta, en su convención de Madrid, una Sesión Extraordinaria (agosto). En West Georgia College, Atlanta, hablará sobre sobre poesía y humor (noviembre, International Conference on Wit and Humor in Literature and the Visual Arts).

1987

Sesión Extraordinaria sobre su poesía en la Miami Book Fair International (noviembre), y firma de libros. El ABC Literario de Sevilla está dedicado a Manuel Mantero: poemas inéditos del futuro libro Fiesta y una extensa entrevista por J. Félix Machuca (Sevilla, 27 de marzo). En el ABC madrileño, artículo “En la curva peligrosa de los cincuenta” sobre la generación posfranquista (18 de septiembre).

1988

En enero, en el Aula Magna de la Universidad de Sevilla, lee sus poemas (Facultad de Filología Española) y da una conferencia sobre Shakespeare (Facultad de Filología Inglesa). También en su tierra, lee poemas  en el Centro Norteamericano de Estudios Interculturales, en el que también dicta catorce charlas sobre poesía española actual. Entre otras ciudades españolas donde da conferencias o lee sus poemas, Madrid (Instituto de Cooperación Iberoamericana; Asociación Colegial de Escritores de España), Barcelona (Editorial Anthropos) y Tarragona (Universidad). En una entrevista que le hace el Diario Las Américas de Miami en abril, Mantero destaca la poca atención que se les tiene en los países de habla española a los hispanistas norteamericanos, quienes tanto aportan a nuestra cultura. En este año se publica la edición facsímil de Ya quiere amanecer (Lautaro Ediciones, Sevilla/Buenos Aires/Chicago). Muere su hermano José María en Barcelona (13 de octubre).

1989

Verano en Cádiz, último año en que es posible reunir a toda la familia. Allí termina de escribir la novela Antes muerto que mudado, recreando en los mismos lugares la invasión inglesa de 1596. Colabora en la revista Anthropos (junio), número dedicado a Ángel Crespo, con el estudio “La poesía de A. Crespo”, así como en la publicación paralela sobre el poeta manchego (Anthropos Suplementos, 15), con un análisis de su postura de integridad ante “la mentalidad de la época”. Artículo en República de las Letras, revista de la Asociación Colegial de Escritores de España, con el título de “Poesía mía y poesía de mi época” (Madrid, enero), donde sitúa el alcance de su poesía en un horizonte de trascendencia. En la revista Heterodoxia (Madrid, abril-junio) prueba la masonería de Rubén Darío. José Espada Sánchez le hace una extensa entrevista donde el poeta proclama su andalucismo y denuncia que se lee escasa poesía, en parte porque “los poetas no saben llegar casi nunca al tuétano emocional del pueblo verdadero” (“Manuel Mantero”, Poetas del Sur, Espasa-Calpe, Col. Austral).  

1990

Publicación de Antes muerto que mudado en Plaza y Janés/Paradigma, Barcelona. La Editorial presenta en el Ateneo de Sevilla la novela: intervienen, con el poeta, el director de Ediciones Paradigma de Plaza y Janés, prof. Luis Izquierdo, y el poeta y novelista Joaquín Márquez (octubre). Defiende la libertad del escritor con un artículo en la revista rumana Azi (2 de octubre). Presenta El jardín navegable de Rosana Acquaroni en la Hemeroteca Nacional (Madrid, 17 de octubre).

1991

Publicación de Manuel Mantero. Poesía y prosa (Antología), Antologías temáticas 24, Ediciones Anthropos (Barcelona). Textos de poesía, crítica y ensayo, novela y cuentos, fragmentos de un Diario. También, poemas dedicados a Manuel Mantero, más dos Bibliografías: una, comentada por Manuel Mantero, de las antologías de posguerra, y otra, de y sobre Manuel Mantero debida a Francisco J. Peñas-Bermejo y Teresa Smotherman. Asimismo, la revista Anthropos le dedica su nº 16 (enero), Manuel Mantero. Una poética indagatoria de la Otredad, con textos de Douglas Barnette, Ángel Crespo, Alberto Moreiras, Enrique Badosa, Pilar Gómez Bedate, Vicente Cano, Andrew P. Debicki, Francisco Javier Peñas-Bermejo, José Corredor-Matheos, Alice H. Reynolds, José Luis Gómez-Martínez, Jean Pierre Piriou, Carmen Yerpes Brown, Mariano Roldán, John Ross y Joaquín Márquez. Luis Mario, en el Diario Las Américas de Miami le dedica cinco artículos bajo el título de “La autenticidad en Manuel Mantero” (mayo-junio). Conferencia sobre poesía española actual en la Universidad Autónoma de Madrid (noviembre). Artículo en Salina: “Mallarmé según Pilar Gómez Bedate” (Tarragona, marzo)

1992

Sesión especial sobre el poeta (“Homage to Manuel Mantero”) en la Universidad de Kentucky, en un Congreso sobre Lenguas Extranjeras, sesión organizada por Douglas Barnette y Edward Stanton. Intervienen los profesores F.J. Peñas-Bermejo, J. Ross, J.Mª Mantero y Andrew P. Debicki. Colabora con verso y prosa en el homenaje de la revista cordobesa Ánfora Nova a Mariano Roldán (nº 10-11). Colabora también con sus versos, “Procesión de la judía”, en el nº que dedica la revista Anthropos al prof. Francisco Márquez Villanueva (octubre). Lectura de poemas en Sevilla (Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, noviembre).

1993

Artículo en el libro conmemorativo Medio siglo de Adonáis (1943-1993), Rialp, Madrid, sobre el papel de la promoción de 50/60 en los libros publicados por la Colección. Artículo en Salina: “Transmigración y sueños en la poesía de Julia Uceda” (diciembre).

1994

En la revista Ojáncano (The University of North Carolina, Chapell Hill; The University of Georgia ) publica un texto reivindicando la figura de Jesús López Pacheco, profesor en Canadá. Este le propone publicar una antología de poesía española del siglo XX, “con independencia absoluta”; la idea, tentadora, es rechazada. Polémicas en España sobre tendencias poéticas recientes; se usa su nombre falsamente para firmar un manifiesto. En el Aula Magna de la Universidad de León, y en una conferencia, reafirma la base filosófica de su poesía (noviembre). Lee poemas publicados e inéditos en el Instituto de Cooperación Iberoamericana (mayo). También en este mes, hablan Vicente Cano y Douglas Barnette sobre la poesía de Manuel Mantero (Cincinnati Conference on Romance Languages and Literatures).

1995

Publicación del libro de poemas Fiesta en Endymion, Madrid. Con Ángel Crespo y Joan Perucho interviene –febrero- en la Càtedra Joan Maragall, Ajuntament de Barcelona (Filosofía, Mito, Poesía). También en febrero y en Barcelona, da una conferencia sobre su obra poética en la Universitat Pompeu Fabra. El Comité para los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1966 le invita a colaborar en el volumen conmemorativo con motivo de la reunión de los Premios Nobel de Literatura: lo hará sobre Camilo José Cela y su rechazo de lo normal.  El vol. se titula The Nobel Laureates of Literature. An Olympic Gathering (1995). La revista Alaluz, de la Universidad de California (Riverside), le homenajea en la primavera con una selección de sus poemas y un estudio del profesor Francisco Javier Peñas-Bermejo. Lee sus poemas –entre otros lugares-  en Radford University (Mountain Interstate Foreign Language Conference), octubre, presentado por la profesora Leonor Ulloa, que preside el Congreso.  El prof. Douglas Barnette publica el libro A Study of the Works of Manuel Mantero (Edwin Mellen Press, Lewiston, N. York; Queenston, Ontario; Lampeter, United Kingdom). Publicación en la revista Capela (julio) de siete cartas de Jorge Guillén a Manuel Mantero que muestran la generosidad de Guillén para que Mantero pudiera trasladarse a vivir a Estados Unidos al final de los años 60. El prof. Alberto Acereda habla sobre la poesía de Manuel Mantero en la Universidad de Louisville (febrero). Artículo de José María Mantero: “Los símbolos de creación y destrucción en la novela Antes muerto que mudado” (Salina, diciembre).

1996

Publicación en tres tomos de la poesía completa de Manuel Mantero, Como llama en el diamante, con introducción del prof. Francisco Javier Peñas-Bermejo (Universidad de Sevilla/Fundación El Monte) y presentación en dicha Fundación en Sevilla, con firma de ejemplares (diciembre). Lectura de poemas en el Palacio de Viana (Córdoba, marzo). Noche de Poesía: Manuel Mantero, lectura de poemas  y con versos puestos en música, a la guitarra y cantados por Arturo F. Jasso (California State University, Fullerton, marzo)

1997

Publicación de Color y olor, Antología de sonetos, Córdoba (Caja Sur, Cuadernos de Sandua). Coordina con Alberto Acereda la publicación de Rubén Darío. La creación, argumento poético y expresivo, Monografías Anthropos, Barcelona, 170/171. En la Universidad de Cincinnati, en un Congreso sobre Lenguas y Literaturas Románicas, y presidida por el prof. José María Mantero, se celebra una Sesión Especial sobre Manuel Mantero, participando, junto a su hijo, los profs. Francisco J. Peñas-Bermejo y Sara Pujol. Hubo lectura de poemas por Manuel Mantero y en inglés por el autor de las versiones, prof. Will Derusha (Mayo). Este último habla en Atlanta (Borders and Foundations Conference, octubre) sobre “El Evangelio según Mantero”. El poeta dará una conferencia en Córdoba (octubre) sobre el grupo Cántico y la poesía española de posguerra, en el Congreso “50 años de Cántico”, organizado por la Universidad y la Diputación..

1998

Recorrido andaluz, abril. En Córdoba inaugura el CicloViana. Patios de Poesía”, en Granada lee sus versos en el Museo Casa de los Tiros, La Cuadra Dorada (Junta de Andalucía) y en Málaga participa con una conferencia sobre Vicente Aleixandre y los poetas andaluces en los actos de conmemoración del centenario de su nacimiento (Centro Generación del 27/Universidad de Málaga). En la Casa de América (Palacio de Linares), Madrid, lee sus poemas junto con Julia Uceda y Rafael Guillén, con presentación de Francisco J. Peñas Bermejo (julio) en una sesión titulada “Tres protagonistas de la promoción poética española de 1950-1960”. La granadina revista Ficciones le dedica un Cuaderno Especial (Primavera/Verano) con bio-bibliografía, texto del poeta, entrevista, y artículos de Julia Uceda y de Jesús Barrón Martín, Presidente de la Asociación Nacional de Peritos Calígrafos, que analiza la firma del poeta. Sesión Especial sobre la poesía de Manuel Mantero (American Association of Teachers of Spanish and Portuguese, Madrid, agosto, con participación de los profs. J. Ross, D. Barnette y F.J. Peñas-Bermejo. “Chair”, W. Derusha).

1999

Marzo. En Barcelona, lectura de poemas en el Ateneu, Aula Joseph María de Sagarra, Asociación Colegial de Escritores de Cataluña, y conferencia sobre “La recepción del simbolismo en la poesía española de posguerra: mi participación personal” , Universitat Pompeu Fabra; lee sus poemas en El Prat (Barcelona), Casa de Andalucía/Asociación Amigos de la UNESCO y da una conferencia, también sobre el simbolismo, en Tarragona, Universitat Rovira y Virgili. Estudia el lenguaje poético de Crespo en el libro Ángel Crespo: Una poesía iluminante (ed. José María Balcells, Diputación de Ciudad Real). Artículo en la revista Salina, “El origen de lo cómico” (noviembre).

2000

Jubilación en la Universidad de Georgia de su Cátedra Especial (Special Chair) de Research Professor.  Ahora, Emeritus Distinguished Research Professor.  “Manuel Mantero”, en Jazz para poetas andaluces, Circuito Andaluz de Música. Artículo “Noticia de un endemoniado (Hierro en Weimar)” en el vol. José Hierro: mi voz en la voz de los otros (Sociedad de Cultura Valle-Inclán, La Barca de Loto, Ferrol).

2001

Congreso sobre el poeta, A Homage to Manuel Mantero, en la Universidad de Georgia (30-31 de marzo, Department of Romance Languages). Antonio Hernández dio la conferencia inaugural. Participaron los siguientes profesores: sus hijos Miguel y José María (este desde Nicaragua), sus colegas Jean-Pierre Piriou, jefe del Departamento, y José Luis Gómez-Martínez, y los siguientes antiguos alumnos suyos: John Ross que organizó el Congreso, Elizabeth Combier, Douglas Barnette, Jane G. Peacock, Helen Friedrich, Francisco J. Peñas-Bermejo, Teresa Smotherman, Vicente Cano, Lila Rodríguez, Will Derusha y Kathleen D. Granrose.  Inaugura el Congreso de Poesía Actual Española en Puente Genil (Córdoba) con la conferencia “Música en la poesía española contemporánea” (mayo). El Ayuntamiento de Sevilla lleva a cabo un Homenaje a Manuel Mantero en la Casa de Las Sirenas (octubre). El Ayuntamiento publica una Antología del poeta.  Con Ángel González representa a España en el Euro-San Francisco Poetry Festival, que “enfrenta” a poetas de Europa y de Estados Unidos. Lee sus poemas y el novelista Thomas Sánchez los leerá en inglés (en Intersection for the Arts y en San Francisco Art Institute, marzo). La revista madrileña República de las Letras, órgano de la Asociación Colegial de Escritores de España, dedica un número a Manuel Mantero (julio), donde junto a textos suyos nuevos en verso y prosa, hay colaboraciones de Julia Uceda, Antonio Hernández, Douglas Barnette, Francisco J. Peñas-Bermejo, John Ross y Will Derusha.

2002

La revista Ojáncano (nº 20-21, abril 2002), que dirigen los profesores Pablo Gil Casado y Stacey Dolgin Casado, de las Universidades de North Carolina (Chapell Hill) y de Georgia (Athens) le dedica un número extraordinario donde se recogen poemas de Mantero pertenecientes al próximo libro Primavera del ser y textos leídos en el Congreso sobre el poeta el año anterior en la Universidad de Georgia, bajo la coordinación del prof. John Ross. Lee por primera vez poemas del libro en preparación Equipaje en La Pedrera, Barcelona (Fundación Caixa Catalunya), y allí la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña realiza un vídeo sobre el poeta (octubre). También en octubre, Mantero dará sobre Luis Cernuda una conferencia conmemorativa de los cien años de su nacimiento, leyendo poemas de Cernuda el actor Francisco Valladares (Guadalajara, Club Siglo Futuro), conferencia publicada en el Suplemento Especial que al autor de Ocnos le dedica Diario de Sevilla (21 de septiembre). Publicación del volumen-homenaje Manuel Mantero: lectura de la llama en el verso en Ferrol (Sociedad de Cultura Valle-Inclán, Col. La Barca de Loto), bajo la coordinación de las profesoras Julia Uceda y Sara Pujol. Colaboran: Sara Paco Sánchez, José María Balcells, Douglas Barnette, Rafael de Cózar, Andrew P. Debicki, Pilar Gómez Bedate, José María Mantero, Francisco J. Peñas-Bermejo, Sara Pujol Russell, John Ross, Julia Uceda, Noël Valis y Teresa P. Smotherman. En el libro Cómo se hace un poema (ed. Alejandro Duque Amusco, El Ciervo, Editorial Pretextos, Barcelona/Valencia) reflexiona sobre sus versos dedicados a la hermana muerta.

2003

Publicación del libro de poemas Primavera del ser (Igitur, Tarragona) con prólogo de Antonio Hernández. Presentación de la obra en Casa del Libro de Barcelona, donde también se presenta el volumen Manuel Mantero: lectura de la llama en el verso, con intervención del poeta, de Pilar Gómez Bedate, José Corredor-Matheos y Sara Pujol; y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con intervención de Rosa Lentini y Antonio Hernández y lectura de poemas de Manuel Mantero. Inaugura con una lectura de poemas el ciclo “Poesía y palabra” en la Feria del Libro de Sevilla (mayo). En Córdoba inaugura el Curso “Los martes poéticos de la Academia”; el Director de dicha Real Academia de Córdoba, Joaquín Criado Costa,  le impone la Insignia de don Luis de Góngora. Colabora en el volumen/encuesta Escritores andaluces por la paz (ed. J. Sarria, Málaga, CHL Group) con un texto donde afirma su acuerdo con la opinión de Erasmo de Rotterdam: ninguna guerra es justa, mejor una paz injusta que una guerra justa. Y aunque Kant quería se llegase a una paz universal perpetua y abogaba por algo que obligara a los Estados a obedecer los tratados, el mismo Kant afirmaba erróneamente que la guerra era necesaria para el progreso y que una paz demasiado larga degenera en afeminamiento y en hipercomercialismo. El 29 de diciembre da el Pregón de la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla (la Cabalgata más antigua de España), único Pregón que ha aceptado dar: la Cabalgata sevillana tiene un eminente carácter benéfico en favor de los niños más desvalidos.

2004

Publicación de Había una ventana de colores. Memorias y desmemorias (RD Editores, Sevilla). Presentación en el Hotel Inglaterra de Sevilla por Antonio Burgos (mayo). El libro se presenta también en la Residencia de Estudiantes de Madrid, invitando el Delegado de la Junta de Andalucía y el Director de RD Ediciones, Rogelio Delgado, que interviene en la presentación junto con el prof. Jorge Urrutia, Director Técnico del Instituto Cervantes, y Carmen Calvo, Ministra de Cultura del Gobierno Español, quien preside el acto (junio). Firma de libros. Conferencia –y revalorización- de Joaquín Romero Murube en la Feria del Libro (Sevilla).

2005

Dibujo de Mingote en ABC a propósito de la Tercera de Mantero el día anterior “¿Morir de risa? Vivir de risa” (30 de enero). Nuevo libro de poemas, Equipaje (RD Editores). Presentación del libro en el Hotel Gran Meliá Fénix de Madrid por Rogelio Blanco Martínez, Director General del Libro, y José Miguel Santiago Castelo, Director de la Real Academia de Extremadura, con lectura de poemas por Manuel Mantero (octubre). También en octubre, presentación del libro en el Alcázar de Sevilla con intervenciones del novelista y ensayista Andrés Sorel, Secretario General de la Asociación Colegial de Escritores de España, y del poeta y ensayista Juan Carlos Marset, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla. Allí Manuel Mantero dirá que “el lenguaje de la poesía no debe ser el común que se habla, porque para ello ya está el común que se habla”. Mantero clausura, en unión de Julia Uceda, el Congreso “Escritores y humanistas sevillanos del siglo XV al XXI”, con motivo del Quinto Centenario de la Fundación de la Universidad de Sevilla, leyendo poemas del libro Equipaje (Paraninfo de la Universidad, abril). Entre otras entrevistas, la televisiva de Canal Sur y Canal Internacional en el Programa “El Público Lee” por Jesús Vigorra, contestando preguntas de un profesor, una estudiante y un obrero (mayo). Interviene en el homenaje del Ayuntamiento de Sevilla a Rafael Montesinos (mayo), fallecido en marzo, destacando además en varias publicaciones su personalidad. El 30 de mayo, en el Teatro Lope de Vega, recibe la Medalla de Oro de Sevilla de manos del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, leyendo el discurso de agradecimiento en nombre de los galardonados. En octubre, en el mismo Teatro, interviene en la presentación del libro de Antonio Burgos, Rapsodia Española: Antología de la poesía popular.

2006

En mayo, Casa de la Provincia de Sevilla, Sesión de Homenaje, “En torno a Manuel Mantero”, Feria del Libro de Sevilla, con Julia Uceda, Andrés Sorel, Antonio Hernández, Joaquín Márquez, José María Delgado y Carlos María Ruiz. El día antes (21) se había inaugurado la calle “Manuel Mantero” por el alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín; con el alcalde, hablaron Juan Carlos Marset, Delegado de Cultura del Ayuntamiento, y el poeta. En octubre, lee sus poemas en la sevillana Casa de la Provincia, en el Encuentro Iberoamericano Casa de los Poetas. Entre otros actos este año, lectura de poemas en el Museo Gaya de Murcia (abril), presentación de La ruta de Occitania de José Luis Giménez-Frontín en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (mayo) y conferencia sobre Julio Mariscal en Arcos de la Frontera (octubre).

2007

Medalla de Hijo Adoptivo de Sanlúcar la Mayor. Intervienen en el acto de la Casa de la Cultura, con Manuel Mantero, el alcalde, Juan Escámez Luque, y José María Ortiz (mayo). También, calle en Sanlúcar con el nombre del poeta. En septiembre habla en el Ateneo de Madrid sobre “Poesía española de posguerra: entre la denuncia y la renuncia” en el Congreso “Literatura y libertad. El compromiso del escritor” con motivo del 70 Aniversario (1937-2007) del Congreso de Intelectuales en Defensa de la Cultura. Publicación de Como llama en el diamante, vol. I de las Obras completas (RD Editores) y presentación en el Ateneo de Sevilla; al poeta lo presentó Juan José Téllez (noviembre).

2008

Publicación, por RD Editores, del vol. II de las Obras completas. Novelas y cuentos, y del vol. III, Ensayo y crítica. En la Feria del Libro de Sevilla habla sobre “Las culturas mediterráneas y mi poesía” (mayo). Lectura de poemas en el Aula de Poesía Díez-Canedo y en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. Entrevista de Esperanza Peláez para la Biblioteca Virtual Andaluza, Junta de Andalucía, con lectura comentada de sus poemas: vídeo, “En viva voz” (Madrid, noviembre). Prologa el libro Centinelas del sueño de Francisco Acuyo (“F.A. da noticias de la eternidad”).

2009

En una Tercera del ABC (Madrid, 19 de abril), “Demonios en España”, alerta sobre la corrupción en el país, que alcanzaría alturas insospechadas con la progresiva publicidad de los escándalos. Señala, además, la corrupción del lenguaje a niveles político y social. Colabora en la obra 80 visiones de Sevilla, conmemoración del 80 aniversario del ABC de su tierra; afirma que “Sevilla no debe congelarse como Venecia”.

2010

Recuerda a un gran poeta,  en “Dos ocasiones americanas con Ángel Crespo” en la revista Turia (Teruel, nº 93-94).

2011

Publicación del vol. IV de las Obras completas (RD Editores), segundo de Ensayo y crítica.

2012

El olor de la azalea. Antología personal, Cuadernos Lectura y Signo, Universidad de León, con introducción (“Jardinero de signos”) del prof. Francisco J. Peñas-Bermejo. Texto en prosa, “La Macarena, lejos y cerca” en Esperanza Nuestra, espléndido Anuario de la Hermandad de la Macarena (Sevilla). Manuel Mantero siempre fue un apasionado de la Semana Santa de su tierra, clásica, intocable. Muerte en Madrid de su hermano Alfonso (julio).

2013

Muerte de su hermano Gonzalo en Sevilla (octubre).

2014

Celebra (“Preliminar”, nº extraordinario 99-100) los 25 años de la revista cordobesa Ánfora Nova, dirigida por José María Molina. Lectura de poemas en el Ateneo de Madrid (21 de mayo), presentado por Pilar Gómez Bedate y el Director del Aula de Poesía Miguel Losada. Colabora en el libro Entre dos oscuridades, un relámpago dedicado a Aleixandre con el texto “Conversaciones con Vicente Aleixandre y una carta”, Ediciones de la Revista Áurea, Madrid (ed., Alejandro Sanz).

2016

Manuel Mantero, poema “9 febrero 1965” (que Mantero juzga esencial en su poesía porque expresa un hecho esencial en su vida), y texto suyo sobre el poema, en el volumen Antología emocional de poetas andaluces por Antonio Enrique. Prologa el libro de poemas Trasmallo de Joaquín Márquez. También, Introducción (“El poeta y el vulgo errante”) en el número dedicado a Rubén Darío por Journal of Hispanic Modernism en el centenario de su muerte.

2017

Prologa la nueva edición del libro El jardín navegable de Rosana Acquaroni.